667299417
info@escopitos.com

¿QUIÉNES SOMOS?

Asociación Cultural de Guadalajara

 

INICIO 2014/2015. EL NACIMIENTO DE ESCOPITOS

Al término de las ferias del año 2014 un comando compuesto por cuatro de los mejores borrachos y fiesteros del ejército alcarreño fueron idearios de un delito que estaban por cometer. No tardaron en fugarse de las peñas en las que estaban recluidos. Hoy envidiados todavía por esas directivas sobreviven como soldados de Escopitos. Si tiene usted algún problema y se los encuentra tal vez pueda unirse a ellos.

Tras muchas luchas por el nombre con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, finalmente llegó ese ansiado papel que nos reconocía como Asociación Cultural totalmente legal ya que no queríamos tener nada al margen del convenio y poder desfilar en condiciones en el desfile de Guadalajara.

Ya en el caluroso verano del 2015 cuando todos pensábamos que como mucho seríamos unas 80 personas, la organización tras varias reuniones rocambolescas (incluso con alguna peña que nos daba “una vía de escape”) se da cuenta de que la cifra estaba muy por encima de las expectativas. Pero es que llegó Septiembre y ese número se disparó hasta sobrepasar las 130 personas.

El 2015 año se recuerda por varios hechos, pero sobre todo por las inmensas colas para cenar las famosas salchichas que no se acaban pero que el cocinero nos hizo con tanto esmero, por el árbol que teníamos dentro de la peña (hecho insólito en la historia de las ferias) y como no, por esa terracita que tanto nos costó conseguir. El bebé que tanto tiempo llevábamos esperando comenzaba a andar y que mejor entorno que los patos junto con nuestros amigos de El Tarro y Paco el puerta.

AÑO 2016. NOS MUDAMOS DE CASA

Siguiendo nuestra filosofía de una peña con palabra y haciendo caso al convenio, nos desplazamos al ferial donde todo el mundo desconfiaba de quiénes eran esos personajes de naranja que tanto habían dado que hablar, pero que nadie sabía muy bien qué es lo que realmente hacían dentro de la carpa. Este año superábamos las 170 personas y más de uno se asustó al ver la carpa que colocamos junto con nuestros nuevos vecinos de la Güeba (por aquel entonces, más tarde llegarían nuevos vecinos al lugar). Pero más admiración causó esa terracita, perdón…, esa señora terraza que dió lugar a nuevos romances entre Escopit@s, cenas con risas, lugar salvavidas donde sobrevivir a las tantas de la mañana y más cosas que no podemos contar pero que allí acontecieron. 

Si mirábamos a nuestra derecha teníamos los mejores chiringos de la feria, si mirábamos más arriba teníamos todas las atracciones a un paso, pero si mirábamos a nuestra izquierda teníamos los mejores conciertos cuando queríamos desconectar de nuestra música ofrecida por los mejores DJs. Por cierto, hicimos una apuesta arriesgada, decidimos que los DJs de fuera no solamente cuestan dinero que podría ser empleado para nuestra tan apretada economía, sino que además los DJs alcarreños eran los que queríamos que pinchasen cada noche como emblema musical de Escopitos. Esas tardes de toros con alguna peña gritando Escopitos Enchufados rentaban más que los “Los lunes al sol”.

Finalmente, nadie olvidará esa marea naranja acompañada de nuestra querida Charanga Los Compadres cruzando zona a zona todas las secciones de El Corte Inglés con el consiguiente enfado del director del mismo y de alguno más que no veía con buenos ojos esa expedición.

Durante el año hicimos varios eventos, uno de ellos solidario, llevando a Cáritas alimentos no perecederos para los más necesitados. El vermú navideño fue otro pelotazo acompañado de la Charanga Los Compadres que debutó con nosotros en horario invernal

AÑO 2017 EL PETARDAZO EN EL FERIAL

La frase el día 5 septiembre cuando aún no sabíamos (aunque intuíamos) que peña estaría a nuestro lado fue: “¡La que se avecina!”. Los compis del Bizcocho Borracho encontraban su ubicación a nuestro lado, por lo que en el vecindario éramos cada vez más. Decidimos dar una pequeña sorpresa a nuestros peñistas el fin de semana de antes de ferias contratando a Arzadous, para quien no lo conozca (pocos) un gran referente del género Hardstyle. Después comenzamos la semana de ferias con un gran desfile que daría paso a una semana de locura. En dicho desfile se produjeron las palabras del maestro Malaguita: En la Peña Escopitos logras el equilibrio físico y mental… Y FUERA. Todos recordamos la cara del reportero de Alcarria TV al recibir semejante información.

ESCOPITOS

Después de estos dos años decidimos contratar a tres porteros, todos lo supisteis agradecer sobre todo a la hora de entrar a la carpa cuando estaba llena, y del portero de dentro que os vamos a contar… cuando nos pusieron la carpa, él ya estaba allí plantado diciendo quién pasaba y quién no.

Os montamos el beer pong, hicimos barriladas interminables, cenamos calentito, apenas llovió en toda la semana, hicimos de nuevo la actividad vial para toda la ciudad con esos papas tan contentos de ir con sus hijos a nuestro circuito y… llegó el final de esas ferias. Pero… ahí no se iba a acabar todo, pensamos en que podíamos hacer y volvimos a recaudar alimentos, esta vez para nuestros abuelos del asilo de ancianos de Guadalajara que tanto han trabajado por las generaciones futuras, por lo que les dimos nuestro cariño en forma de alimentos para contribuir con la labor de las monjas que trabajan para los abueletes.

Ya entrados en el año 2018, más barriladas se sucedieron, pero nos faltaba algo, era una tarea difícil, porque había que destacar así que un grupo de 20 incautos se disfrazó de Toy Story y ganó el concurso de disfraces grupal de Guadalajara, un exitazo lo mires por donde lo mires.

Pero, aunque estaba genial nos faltaba algo… debíamos pillar al toro por los cuernos y así lo hicimos el día 2 de Junio nos marchábamos a la Finca Valseco en Fuentelencina para dar unos capotazos a las reses alcarreñas. Más de 100 personas disfrutaron de ese gran evento taurino, donde ningún animal fue maltratado exceptuando las ganas de los espectadores de que Vespa, Manu o Rodri fueran cogidos por las vaquillas a ritmo del baile que ya es viral en Escopitos “Puerta, Puerta, Maletero, Tubo de escape, Intermitente y Parabrisas Limpia Parabrisas”.

Por todo esto os damos las gracias y os recordamos que cada año seguimos trabajando para ser la peña de referencia en Guadalajara.